Ingenieros Destacados

  • Ing. Emilio D. Sylvester: Pionero de la Aviación en Salta


    En estos días pasados se cumplieron 83 años del fallecimiento del Ing. EMILIO DOMINGO SYLVESTER, considerado el primer mártir de la aviación salteña y pionero en la búsqueda del desarrollo de la aviación comercial, como un firme y convencido impulsor de que era factible realizar vuelos regulares con fines comerciales y turísticos entre Salta y las provincias vecinas de Tucumán, Jujuy y Santiago del Estero.

    El Ing. Sylvester nació en Salta el 11 de mayo de l.893. Era nieto de un alemán (Pedro Sylvester), que se radicó en Córdoba, con su esposa y dos hijos y que luego tuvieron 19 hijos más. Sus descendientes se diseminaron por Córdoba, Buenos Aires, Rosario, Tucumán y Salta.

    Estudió en la Universidad de Buenos Aires donde se graduó de Ing. Civil en l.917. Volvió a Salta con sus padres donde trabajó en su profesión, ocupando cargos en la Municipalidad de Salta.

    Luego trabajó en Ferrocarriles del Estado, ocupando cargos en obras civiles de construcción ferroviaria, en las localidades de Güemes, Añatuya (Santiago del Estero) y Perico (Jujuy)

    En 1.921 pasó a formar parte en la Comisión de estudios de la línea Salta – Huaytiquina y trabajó en su construcción. (El ramal C-14).

    En 1.925 fue nombrado Ingeniero Oficial de Minas de la Provincia de Salta, cargo al que luego renunció, para dedicarse a su vocación: la aviación.

    Practicaba deportes, esgrima, ajedrez, etc.- Fundó el Club de Ajedrez, el cual presidió los primeros años.

    Fué fundador del Aero Club Salta y su primer Presidente. Realizó sus estudios y prácticas en Salta, siendo su instructor el Sargento Juan A. Farías. Juntos hicieron un viaje hasta Santiago del Estero (el 10 de junio de 1.924) para demostrar la factibilidad de operar en montaña y de que Salta no estaba aislada. Este vuelo tuvo mucha repercusión en los diarios locales de Santiago y Tucumán y fueron recibidos con grandes honores. El biplano General Güemes demoró 2 hora y 45 minutos. Este fue el segundo intento, ya que en el primero debieron regresar desde Metán por una fuerte tormenta eléctrica.

    Al regresar a Salta, el Ing. Sylvester y Farías fueron recibido con honores por el Gobernador de Salta Dr. Adolfo Güemes y autoridades aeronáuticas.

    El 17 de octubre de 1.925 haciendo un vuelo de instrucción y acrobacia sobre el campo La Cruz, al norte de la ciudad de Salta, volando con un avión llamado Gral. Alvarado se precipitaron a tierra y murieron sus ocupantes, el Ing. Sylvester y el piloto instructor Sargento Primero Pascual Valleros. Fue un día de duelo en Salta. El diario La Nación de la fecha consigna sus aptitudes y relata que pocos días antes habían arribado a El Palomar (Bs. As.) para retirar esa máquina y que ambos eran entusiastas propulsores de la aviación civil.

    Varios fueron los intentos por testimoniar homenajes a los caídos y hasta se dictó una ley para construir un monumento a Sylvester en el lugar del accidente (entre el regimiento militar y el Buen Pastor). Se puso una placa en el Aero Club y se propuso darle su nombre al Aeropuerto Salta. Todo fallido. Hoy Salta sigue teniendo una enorme deuda con este salteño que lo dio todo por el desarrollo y éxito de la aviación en su territorio. Al morir tenía 32 años y era soltero. Sus familiares lo recordamos siempre y atesoramos los recortes y crónicas publicadas. El diario El Tribuno lo hizo con frecuencia. Es de esperar que las autoridades de la provincia y legisladores se hagan cargo de esta obligación moral y emprendan alguna iniciativa para hacer justicia. También es oportuno que la Escuela de Educación Técnica Nª 5144 Cap. Lotufo (héroe de las Malvinas), ex Escuela Provincial de Aviación Civil, fundada en 1957, se haga eco de este tema y realice un acto en homenaje y designe alguna aula o taller con el nombre del Ing. Sylvester y del instructor Valleros.

 

  • Ing. Oscar Aleman: Semblanza


    aleman1El 1 de marzo del corriente año falleció a los 91 años el Ing. Oscar Adolfo Alemán. Copaipa quiere rendirle, con esta publicación, un pequeño homenaje a un gran profesional. Lo recordamos no sólo por haber sido un ingeniero que trabajó incansablemente – y muchas veces ad honorem – por su provincia sino porque, además, fue un ser humano íntegro, honesto, respetuoso y con un alto concepto de la ética profesional.

    Resumir sus antecedentes es tarea difícil ya que su currículum reviste una gran importancia más allá de la extensión propia de una vida dedicada a la ingeniería. Por lo tanto, mencionaremos algunas de sus obras y proyectos donde los aeropuertos han sido su pasión. Es así que entre los proyectos más importantes podemos destacar, como socio de la empresa ORESA, los siguientes: aeropuerto de Trelew, El Cadillal, de Jujuy, la Base Aeronaval Almiranate Irizar, El Aybal de Salta, el Nuevo Aeropuerto Internacional de Lago Argentino de El Calafate; también diferentes obras en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, como el Primer Centro de Entrenamiento con simuladores de vuelo para Boeing 737, hangares, bancos de pruebas y otras obras que ubicó a la Argentina en la cumbre de la preparación de pilotos ya que venían de países vecinos a recibir instrucción. Lamentablemente, la escasa visión de algunos gobiernos hizo que hoy esta obra esté abandonada y desmantelada.

    Proyectó y dirigió aeródromos en Río Grande, Posadas, Corrientes, Catamarca, Neuquén, Esquel, Aluminé, Zapala, Piedra del Águila, Las Lajas, Caviahué, Chos Malal, Olavarría, Necochea, Viedma, Bolivar y Calilegua. En Salta: los aeródromos de Gral. Mosconi, Santa Victoria Este, Cafayate, Rosario de la Frontera, Rivadavia, Apolinario Saravia y Joaquín V. González.

    Viajó a Amsterdam, Dakar, Suiza, Alemania, Francia, Inglaterra, Brasil y Estados Unidos para especializarse y desarrollar tareas profesionales como representante de Aerolíneas Argentinas. Asesoró a diferentes empresas e instituciones, entre ellas a “Airways Engineering” de los Estados Unidos.

    En otro ámbito de la ingeniería realizó proyectos y direcciones de obras para firmas como Howe International de Canadá e IN.CO.A. En un equipo presidido por el conocido Ing. Alberto Constantini y otros como Fernandez Long, Raset, Moreto y Bolognesi, ganaron el Proyecto de la construcción de Elevadores de granos en Bs. As., Rosario, Concepción del Uruguay, San Nicolás y Quequén.

    Los que lo conocieron no se cansaban de escuchar sus anécdotas y aventuras sobre el rescate de un hidroavión que realizó un aterrizaje forzoso en medio de los esteros del Iberá. Vivió grandes peripecias junto a un invalorable equipo de trabajo y en medio de una zona inhóspita y agresiva.

    Entre otros proyectos desarrollados se destacan obras viales como la Ruta Nacional 40 en el sur, la Ruta 9 en Salta y Jujuy, la Ruta Internacional 60 a Chile y la Ruta Provincial 33 en Salta. Participó también en proyectos hidráulicos y de redes eléctricas.

    Fue Vicepresidente del Automóvil Club Argentino, Presidente de la Asociación de Ingenieros, Presidente de la Región NOA del Consejo Federal, Secretario de Obras Públicas de la Provincia de Salta, Presidente Interventor de la Dirección Provincial de Vialidad, Coordinador ad honorem del Proyecto para la instalación de la Zona Franca en General Güemes.

    Por otra parte, hay que destacar que, gracias a sus gestiones ante el entonces Asesor de la Secretaría de Energía de la Nación, Ing. Leonardo Bertoni, Salta cuenta hoy con la Central Térmica de Gral. Güemes.

    También gestionó la instalación de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales; ya que al habilitarse el Dique Gral. Belgrano en Cabra Corral quedó en evidencia el riesgo de una inminente contaminación del mismo. Impulsó, como Secretario de Obras Públicas, la ejecución del Proyecto y posterior construcción del Dique Peñas Blancas, El Tunal y Miraflores. Con este último se aprovechó al máximo el agua erogada del Dique Gral. Belgrano para el riego de miles de hectáreas de Salta y Santiago del Estero.

    Nota: A pedido del Ing. Eduardo A. Sylvester (MP 1688), por Nota de fecha 05 de Abril de 2010, se aclara que por un error involuntario se incluyeron obras dentro de la Semblanza del Ing. Civil Oscar Aleman que no son de su autoría sino de la empresa INGENOR S.A. Los subrayados en el texto corresponden a la rectificación solicitada por el Ing. Sylvester.

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