ComisionesInstitucionalesNoticiasNovedades

Las normas sísmicas en el tapete

El revisor de normas sísmicas del COPAIPA, Ing. José Luis García, dialogó con medios de comunicación sobre la importancia de lograr la reglamentación de la Ley Pcial. N°7740 sobre verificación de seguridad en edificios de uso público. Dicho instrumento fue aprobado en 2012, pero desde entonces no se logró su reglamentación, que permitirá realizar un diagnóstico y análisis de las construcciones de uso público, como escuelas, iglesias, bancos, entre otros.

García recordó que, en Salta, desde 1980, el poder Ejecutivo le delegó al COPAIPA -por Ley Pcial. N° 5556- la verificación del cumplimiento de las normas sísmicas en todos los proyectos que se presenten. Cabe destacar que, al tratarse de proyectos, lo que se verifica son los planos de estructura; luego el profesional ejecutante de la obra deberá cumplir dichas normas, que serán controladas por cada municipalidad con su respectiva área.

Respecto a lo acontecido en la Catedral Basílica de Salta, el revisor opinó que habría que ver y estudiar las causas que pueden haber sido diversas, o una combinación de varios factores. “Nuestra preocupación es qué hacemos con los edificios construidos con anterioridad a 1980, o el comienzo de la aplicación de la ley; nuestra idea es poder estudiar todos los edificios, incluidos los del patrimonio, para tener los diagnósticos, y así conocer cuáles serían los trabajos de restauración y/o refuerzo, o no, que demandarán”. Y agregó que “la ley 7740 lo que planteaba era que en 10 años se debería hacer todo el diagnóstico y análisis de los edificios de uso público, para luego de eso empezar las obras”.

 

MATERIAL

El Ing. José Luis García participó de la siguientes entrevistas:

TELEFÉ – CANAL 11 DE SALTA: link de la nota (click)

RADIO CNN SALTA – INFORMATE SALTA: link de la nota (click) 

Deja una respuesta

Botón volver arriba