Terremoto en Turquía: el debate por la sismorresistencia

Acaecida la catástrofe en Turquía y Siria con un terremoto de 7.8 grados Ritcher, desde COPAIPA seguimos concientizando a profesionales y vecinos sobre el cumplimiento de normas.

Las autoridades turcas ordenaron la detención de no menos de 100 personas vinculadas al sector de la construcción en su país, acusadas de no haber cumplido con las normas de edificación. Se los presume -por su negligencia- como responsables de la muerte de 35.000 personas y dejar más de 80.000 heridos (datos hasta el 14 de febrero de 2023).

“Podíamos temer daños, pero no esto que observamos hoy”, dijo el ingeniero sísmico Mustafa Erdik, presidente de la Fundación de Terremotos de Turquía, ante el enojo de la población sobreviviente por las deficiencias detectadas. Cabe destacar que la normativa en Turquía había cambiado en 1999 luego de una catástrofe de similares características.

La provincia de Salta, por sus características, está emplazada en una denominada Zona Sísmica 3 según lo dictaminado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), es decir el territorio es de una peligrosidad elevada en materia de estos fenómenos. El organismo es el encargado de dictar las normas sismorresistentes que se deben aplicar en todo el país, un compendio de teorías y mediciones que se basa también en experiencias propias de Argentina y sus provincias, como del resto del mundo, y que se actualiza cada cierto tiempo acorde -sobre todo- a dichas experiencias. La prevención sísmica desde lo normativo, implica lograr que las estructuras autorizadas tengan la capacidad de soportar un sismo para preservar la vida humana, logrando primordialmente que la gente pueda evacuar un edificio sin riesgos. En un segundo plano queda la capacidad de “aguante” de una construcción o edificio, y rige la posibilidad de que si fue dañado durante un sismo sea reparado; siendo el paradigma el de la preservación de la vida.

Consultada por un medio local respecto de las probabilidades de que un fenómeno sísmico grave suceda en Salta, la presidente del COPAIPA, Ing. Marianela Ibarra, señaló que “desde el Consejo tenemos que asegurarnos el cumplimiento de las normas, y no solo a nivel de la construcción tradicional, la de ladrillos y hormigón, sino también la no-tradicional y nuevas tendencias que también están regladas. Con los avances de la ingeniería toda construcción está pensada para ser sismorresistente”.

Uno de los lemas principales del COPAIPA es “contrate profesionales matriculados”, lo que no es casual ya que, si como vecinos o usuarios elegimos hacer bien las cosas, si contratamos especialistas en el tema, y a su vez el profesional realiza bien sus cálculos, se podrá construir lo que uno desee.

A nivel provincial, el COPAIPA (Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines de Salta) es el encargado de velar por el cumplimiento de las normas para toda obra de construcción realizada en el territorio. La provincia le cedió al COPAIPA con la Ley N° 5556 de 1980 la responsabilidad de verificar que todos los planos de estructura -fundamentales para construir, remodelar o ampliar una propiedad- cumplan con las normas sísmicas, siendo el único consejo profesional del país, y pionero, al que se le delegó esta potestad de trabajar por la seguridad pública. La misión del COPAIPA en la revisión es la de trabajar con el profesional colega hasta que el mismo cumpla con las normas, se ayuda a que su proyecto quede finalizado.

“La gente tiene que tomar conciencia de que allí donde se va a construir duermen los hijos, los padres, la familia. Desde el Consejo invitamos a esta toma de conciencia, defendemos el cumplimiento de las normas, con capacitaciones necesarias, nos acercamos a las universidades y las entidades que así lo requieran, pero las responsabilidades son de los municipios, que se convierte en el órgano de contralor. Nuestra función es aprobar que los cálculos realizados por el profesional se adecúen a las normas, luego los municipios dan la autorización de inicio de obra, y luego se construye. La responsabilidad de las etapas de la construcción también es del profesional, porque tiene que acompañarte, seguir, acompañar, y ver que lo que él calculó se ejecute de verdad en la obra. Es muy común retacear materiales o reacomodar acorde a presupuesto los tamaños o distancias, el famoso “igual va a andar bien””, sentencia Ibarra.

En Salta el COPAIPA se encuentra acompañando a profesionales de la Universidad Nacional de Salta en un proyecto de investigación novedoso; se estudia la vulnerabilidad sísmica en 9 manzanas del microcentro de la ciudad, haciendo un relevamiento a fondo de las viviendas; se observa cuáles tienen cálculos, a cuáles habría que hacerles refuerzos, porque son construcciones desde los 75 a los 300 años de antigüedad. Después del estudio se da la recomendación de hacer el refuerzo. “Esperamos que este año tengamos los resultados de esta prueba piloto, es un comienzo y entendemos que se debe velar por la seguridad del habitante”, cierra la presidente.

 

Fuentes: Radio Cadena Máxima – La Nación – Infobae – Foto: Boris Roessier DPA

Comentar

x

Check Also

Capacitación: Acometida de Medidores

COPAIPA invita a la Capacitación: Acometida de Medidores  a realizarse el miércoles 28 de febrero del 2024  de 18:00 ...

CURSO: Criterios para la Presentación de Estudios de Seguridad – cambios en la guía de presentación (R. Nº116/12) –

COPAIPA invita al Curso: Criterios para la Presentación de Estudios de Seguridad -cambios en la guía de ...

Valor de la matrícula 2024

El COPAIPA informa a sus matriculados, los valores de la matricula para el año 2024. ...

ENCUESTA 2024 PARA CAPACITACIONES

La Fundación COPAIPA en pos de contribuir al desarrollo del profesional se encuentra planificando la agenda ...